Breve introducción al proyecto

¿Por qué prevenir las drogas en la escuela?

Es de suma importancia prevenir como futuros docentes el consumo de drogas y alcohol puesto que es un problema que está presente en el contexto escolar así como en la mayoría de los contextos sociales. El uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, pero mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso.Es por esto que debemos prevenir y detectar factores de riesgo en nuestros alumnos y alumnas. Es responsabilidad de todos la educación dentro del contexto escolar además de que puede ser la clave para ayudar a los niños y adolescentes a comprender los riesgos del abuso de drogas y alcohol.
Por una parte, la escuela tiene un rol fundamental como contexto socializador del individuo. En su seno tiene lugar una buena parte del aprendizaje de normas y valores durante las dos primeras décadas de la vida. La experiencia vivida en ella condiciona profundamente el proceso evolutivo y madurativo del adolescente, así como sus visiones, actitudes y relaciones sociales.
El hecho de que la adolescencia esté condicionada por una larga permanencia en el sistema escolar hace que esta institución sea uno de los ámbitos prioritarios de intervención.
A su vez, garantiza acceso a la población más joven y ofrece la posibilidad de incidir en el fenómeno antes de que éste se manifieste. Además, tiene formalmente asignada la educación y es capaz de ejercer una acción específica, planificada y sistemática con posibilidad de evaluación y continuidad en el tiempo.


Comentarios